viernes, 11 de enero de 2019

Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetosde información como recurso estratégico

Referencia de Articulo para Leer y realizar un reporte de lectura
1. Resumir el articulo
2. Opinión Personal
https://www.redalyc.org/html/780/78020108/

32 comentarios:

Daniela Goico dijo...

resume.

este articulo establece la introducción y avances de la tecnología o e-learning al proceso educativo y de formación continua, adptandola a una organización y un conjunto de nuevas etapas. En la educación los estudios se centran en el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de los objetivos de información en un entorno electrónico de una organización educativa.
A partir de la década de los 90 el diseño de los módulos tecnológicos y pedagógicos de la educación, se enfoca a la tecnología , esta fue teniendo auge conjunto a la creación de plataformas electrónicas, correos, paginas web, portales entre otros a si mismo la evolución del e-learning. Alcanzando así un grado de inovacion formativa y optima para la eficacia- eficiencia de los aprendizajes, resaltando la importancia de diseñar contenidos electrónicos con criterio de mutabilidad y accesibilidad para la mejora de la docencia determinado por: el tiempo empleado por un usuario para la consecución de una tarea.
El e-learning o aprendizaje electrónico es un sistema de acceso a la información y de distribución de acontecimientos y se configura a partir de diferentes factores como: la educación como un proceso constructivo y personal para la vida, la tecnología a partir de la utilidad comunicativa e informática crea nuevos espacios de interacion.
En el diseño de contenidos, se produce y crean un producto o un servicio apto para el consumo con acceso al publico , mediante a paginas web, portales y otros procesadores de informacion mediante a diversos elementos de objetos de informacion .

opinion personal.
El e-learning o aprendizaje electrónico es una inovacion que a nivel educativo es herramienta la cual los docentes tenemos que tener a mano y manejar de los diversos contenidos de las organizaciones educativas.
Diseñando una serie de contenidos que aportan un valor y se van actualizando con el tiempo llevando una serie de pasos o objuetivos a seguir . Entre esas diferentes inovaciones que tiene el e-learning sitan las nuevas formas de gestion de contenido basado en tecnologias de la informacion las 24 horas del dia , el uso de las paguinas web, portales entre otras.
conjugando todo, para la implementacion de la docencia o transmicion de los saberes de manera inobadora, eficiente y continua.

Fabiola De La Cruz Feliz dijo...
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Faustina Martinez Gonzalez dijo...
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Faustina Martinez Gonzalez dijo...

Con el e-learning no estamos solamente introduciendo nos en una nueva tecnología del aprendizaje; se presenta una nueva forma de pensar acerca del aprendizaje. Las personas pueden aprender de formas diversas mediante el acceso a una información bien diseñada, por el uso de herramientas que mejoran el desempeño por medio de la experiencia y de otros factores. La interacción directa e ininterrumpida con los contenidos los convierte en artífices importantes del acto de aprendizaje, volviendo a demarcar la importancia de la gestión de los contenidos dentro de la educación mediada por tecnología

Fabiola De La Cruz Feliz dijo...

Resumen
Este artículo explica la evolución, organización y planificación de los objetivos de cada institución al implementar la tecnología en el proceso educativo, e-learning ha contribuido a las mejoras y desarrollo de la información con herramientas eficaces y búsquedas actualizadas de conocimientos, habilidades y competencias, en el momento en el que surge cada necesidad, sin importar donde se encuentren y el dispositivo con el que se conecten. . Con los avances de e-learning describen los beneficios tecnológicos que ofrece el programa para el uso correcto de la información.
Opinión personal
e-learning es un programa que ayuda organizar y agilizar la búsqueda de contenido actualizados de forma virtual en todo momento del día.


Roxanna Payan dijo...
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Roxanna Payan dijo...


Sistema de información.

Gestión de contenidos en el e-learning acceso y uso de objetivos.

Conceptos importantes

e-learning: proceso de enseñanza- aprendizaje que se llevan a cabo a través de internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje con ayuda de tutores y compañeros. (Centro de formación permanente CFP; universidad de Sevilla).

Sistema de gestión de contenidos: permite la creación y administración de contenidos principalmente páginas web.
Sistema de gestión de aprendizaje (lms): es un término global para un sistema informático desarrollado específicamente para la gestión de los cursos en línea, la distribución de los materiales del curso y permitir la colaboración entre estudiantes y profesores.
Gestores de contenidos (cms): es una aplicación web que permite la creación, administración y publicación de contenidos en una página web.
Scorm: es un conjunto de normas y especificaciones orientadas a la formación de e-learning.








Reporte de lectura

Resumen del artículo.

Con la finalidad de mejorar y agilizar los procesos educativos, en los últimos años se han introducido diferentes herramientas tecnológicas, necesarias para lograr los objetivos institucionales debido a la demanda tecnológica de hoy en día.

Con el e-learning no solamente se está introduciendo una nueva tecnología del aprendizaje; sino que esta nos presenta una nueva forma de pensar acerca del aprendizaje.

La tecnología a partir de la utilidad comunicativa e informativa crea nuevos espacios de acción, la usabilidad y la accesibilidad a los contenidos hoy en día, nos brinda una educación más constructivista, que facilita el intercambio de información entre los diferentes grupos (docentes, estudiantes).

Esta sencillez permite que el profesor sea el administrador y que la información tenga un sentido unidireccional.

Después del surgimiento del internet se han implementado y diseñado un sin número de herramientas “páginas web, portales, plataformas virtuales” y con ellas el surgimiento de los gestores de contenidos “sistema de gestión de contenidos (cms); sistema de gestión de aprendizaje (lms)” definidos en la página anterior. Todos ellos orientados al logro de los objetivos institucionales, y a la mejora de los niveles de competitividad de los usuarios.

Opinión personal.
La gestión de contenidos promueve y facilita la existencia de información oportuna y adecuada para la toma de decisiones y para la participación ciudadana.
Son un conjunto de aplicaciones y programas que no sólo permite contar con información consistente y accesible sobre docentes, directivos docentes, administrativos, instituciones educativas, planes, programas y proyectos entre otros, sino que también propicia el libre acceso a información sobre la calidad y cobertura en la educación, así como la generación de una cultura de uso de información para la gestión, la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el seguimiento de resultados.



Raysa Frances Decena dijo...

Resumen:

Este artículo se resume en las actividades encaminadas a la mejora del rendimiento de los contenidos en las organizaciones educativas. Este artículo establece una perspectiva del conjunto de cambios acontecidos en las organizaciones a causa de la introducción de tecnología en los procesos de educación o formación y que entraña una nueva configuración de las estructuras organizativas, producto de las diferentes etapas evolutivas del e-learning, a las que se tienen que afrontar en la búsqueda de la innovación educativa.

A partir del estudio de la evolución del e-learning, se presenta un conjunto de pautas básicas para establecer el diseño del modelo de actividad basado en contenidos y fomentar una arquitectura de información eficaz de los objetos de información; definición de los modelos educativos, tecnológicos y organizativos, y de los modelos de actividad.

Actualmente, el área de gestión de contenidos electrónicos es uno de los campos más productivos en cuanto al número de investigaciones e innovaciones en curso.

Dentro del conjunto de actividades encaminadas a la mejora del rendimiento de los contenidos en las organizaciones educativas, trasluce la necesidad de configurar o diseñar la cadena del valor añadido del contenido. Desentrañar los procesos donde los contenidos aportan un valor añadido a la organización educativa conlleva el estudio pormenorizado de cada una de las interacciones de los objetos de información, junto al estudio de cada una de las fases de la gestión del contenido a partir de su generación, pasando por los distintos procesos de transformación, hasta su distribución.

Para evitar posibles debilidades debemos dotar a la comunidad que lo integra del conjunto de herramientas necesarias para desarrollar las tareas que un entorno mediado por la tecnología demanda y, de esta forma, alcanzar un grado óptimo de adaptación al cambio. Para ello, se han de redactar un conjunto de iniciativas o actuaciones que han de ser capaces de establecer las líneas estratégicas de la organización y que permitan comenzar a dibujar los procesos necesarios para una buena gestión de los contenidos.

Opinión Personal:

En mi opinión personal la implementación del e-learning en la educación es una gran ventaja tanto para los maestros como para los estudiantes ya que facilita el proceso de enseñanza y permite al docente centrarse en la planificación de toda la formación, organizar el temario y ser un punto de apoyo para facilitar al alumno el seguimiento de su propio aprendizaje. Para ello se hace imprescindible que el profesor aprenda a manejar las TIC con el fin de poder avisar de posibles cambios, corregir y evaluar la labor de los alumnos y mantener un contacto más directo con todos ellos.

Ramona Yisenia Abreu Ramos. dijo...
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Humberto Fernandez dijo...
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Humberto Fernandez dijo...

Resumen del artículo
Las ciencias educativas han mejorado de manera proporcional gracias a la implementación de las nuevas tecnologías, la evolución y desarrollo del e-learning, al igual que el internet cuando en la décadas de los años 90 se desarrollaban plataformas tecnológicas especializadas en internet, en la actual ativos-educativos juegan un papel protagonista en la educación, gracias a estos avances ha aumentado la competitividad, eficiencia, eficacia y calidad docente.
La ISO ( International Organization for Standarization) define la usabilidad como la eficiencia y satisfacción con las que los usuarios puedan lograr objetivos específicos, podemos entonces atribuir que el aprendizaje electrónico o formación mediada por tecnología no es tan solo un sistema de acceso a la información y distribución de conocimientos sino también un proceso de aprendizaje gracias a la tecnología. La flexibilidad de este producto ha mejorado la vida de los docentes y nuevos tiempos.

Respuesta Personal
Sin lugar a duda la educación electrónica a dado un giro de 360 grados en la educación, estas plataformas se han venido utilizando de manera regular, en especial en los centros de educación superior, gracias al acceso a las nuevas tecnologías los estudiantes pueden obtener el mayor provecho posible y los docentes de igual manera obtener ventajas, y desarrollar trabajos educativos más eficientes, competitivo y fácil de conducir. E-learning tiene la gran ventaja que puede ser alcanzada en cualquier parte del mundo siempre y cuando exista internet, el aprendizaje electrónico se puede ser adaptada a la disposición de los estudiantes de la manera más conveniente.

Ramona Yisenia Abreu Ramos. dijo...

Resumen del artículo.
Considerando que el e-learnig es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas, a modo de resumen del artículo cabe destacar los siguientes puntos:
La evolución y desarrollo del e-learningse desencadena al mismo paso que Internet. En consecuencia, podemos establecer a mediados del año 1990 el momento clave y embrionario en el diseño de los modelos tecno-lógicos y pedagógicos para la educación basada en tecnologías a través de Internet, a partir del nacimiento y evolución del web, el correo electrónico, las listas de distribución, los portales, los gestores de contenidos y las plataformas tecnológicas especializadas en Internet.
El actual estadio del e-learning atribuye a la gestión de contenidos la tarea vital de incentivar y abanderar la in-novación formativa o educativa. Sírvase de ejemplo la frenética actividad en adoptar acuerdos para la estandarización, como SCORM, Dublin Core e-learning, Learning Objects Multimedia (LOM), repertorios de información, etc. En consecuencia, el campo de la gestión de contenidos obtiene el papel protagonista en los procesos formativos-educativos mediados por la tecnología a partir de la siguiente afirmación o premisa-hipótesis: el acceso y uso de los contenidos es un recurso estratégico para aumentar la competitividad, la eficacia y la eficiencia en la calidad docente.
Esta resaltada importancia de diseñar contenidos electrónicos con criterios de usabilidad y accesibilidad para la mejora de la docencia está determinada por:
1.Accesibilidad. Un colectivo de personas, que utiliza como vehículo de comunicación la Web, presenta algún tipo de discapacidad sensorial o motora.
2. Usabilidad. Es un anglicismo que significa facilidad de uso. Numerosos autores han propuesto diversas definiciones del término.
Es importante determinar la actividad para la que se diseña un contenido, dado que la razón de ser de una institución académica junto a la naturaleza de su actividad determinará la definición de un modelo de gestión de contenidos más óptimo para cubrir las necesidades que irá desarrollando la organización. Las diferentes formas de establecer los contenidos en una organización son susceptibles de ser clasificadas en tres tipos (Roca, 2003): – Actividades de generación. Son las acciones capaces de producir contenidos. – Actividades de transformación. Son las acciones que, a partir de contenidos, generan un producto o un servicio apto para el consumo. – Actividades de distribución. Son las acciones que permiten a un público final el acceso a unos pro-ductos o servicios.
OPINIÓN PERSONAL.
Considero este artículo de suma importancia puesto que vivimos en una sociedad tecnológicamente evolutiva, donde se procura la mejoría del rendimiento de los contenidos en las organizaciones educativas, plasma la necesidad de modificar los procesos de distribución de la información a través de procesos
Este artículo establece una perspectiva del conjunto de cambios acontecidos en las organizaciones a causa de la introducción de tecnología en los procesos de educación presentando pautas básicas para seguir en el e-learning, ya que con este proceso se máxima la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje a través de medios tecnológicos.

Alexandra Vidal dijo...
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Alexandra Vidal dijo...


En las organizaciones han acontecido cambios a causa de la introducción de tecnología en los procesos de educación y formación. Los objetos de información representan una nueva etapa dentro del aprendizaje electrónico.
La formación virtual se debe entender en el marco de una estrategia integral de desarrollo del talento, orientada a lograr los objetivos de las organizaciones, y a mejorar sus niveles de competitividad.
Con el e-learning no solo se introduce una nueva tecnología del aprendizaje sino que también se presenta una nueva forma de pensar acerca del mismo pues las personas pueden aprender de formas diversas mediante el acceso a una información bien diseñada, a traves del uso de herramientas que mejoran el desempeño.
Los proyectos de e-learning deben estar planificados en forma integral con el foco puesto en los objetivos de cada organización y debe ser considerado también como una modalidad de apoyo a los procesos de formación. Tenemos una gran ventaja en comparación a otros tiempos, el aprendizaje esta a nuestro alcance.

Bileisy Tejeda Lara dijo...

Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico.

Hoy en día los contenidos electrónicos son prolíficos en cuanto al número de investigación ya que los estudios en las Ciencias de la Educación tienen por objetivo mejorar la eficacia y eficiencia de la información.
Como consecuencia de estas demandas se desencadena al mismo paso que el Internet, E-learning, un proyecto de formación virtual considerado también como una modalidad de apoyo complementaria a procesos de formación presencial.
El e-learning no es solo una nueva tecnología del aprendizaje si no también una herramienta que nos permite conocer diferentes formas para acceder a una información bien diseñada.

Opinión personal
El uso de la tecnología hoy en día es esencial para el aprendizaje y es evidente cuando vemos herramientas tales como: El e-learning que es una herramienta de gran valor ya que nos permite un aprendizaje individual, grupal y a la vez personalizado. Es por esta razón que en la actualidad ocupa uno de los lugares más importantes dentro de las organizaciones tanto educativas como empresariales.

Antonio Pozo dijo...

Este artículo comienza situando la evolución y desarrollo del e-learning en el tiempo, su desarrollo se desencadena al mismo paso que Internet. El autor enmarca su desarrollo rudimentario a mediados del año 1990 el momento clave y embrionario en el diseño de los modelos tecnológicos y pedagógicos para la educación basada en tecnologías a través de Internet, a partir del nacimiento y evolución del web, el correo electrónico, las listas de distribución, los portales, los gestores de contenidos y las plataformas tecnológicas especializadas en Internet.

A continuación presentamos el marco formativo o educativo ordenado de manera ascendentemente, como:

– Página web. Es la forma más simple de realizar formación mediada por tecnología. Esta solamente requiere conocimientos básicos de html, y cada vez menos imprescindibles debido a las herramientas de edición web. Un ejemplo de ello es el propio Microsoft Word, que permite generar una página web guardando el documento en formato html y, posteriormente, subir al servidor FTP para que esté disponible en cuestión de segundos para la comunidad docente. A su vez, la página web ofrece toda la información en soporte electrónico.

La sencillez sólo permite que el profesor sea el administrador y que la información únicamente tenga un sentido unidireccional, ya que suelen ser páginas estáticas, puesto que los sistemas de páginas web dinámicas a través de bases de datos con retorno de información se incluyen en el apartado portal.
Opinión personal
De acuerdo al artículo de objeto de estudio, hemos podido contactar la importancia del acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. Consideramos su importancia capital por efectiva facilitación de intercambios de información y conocimientos. Gracias a estos tipos de herramientas la intercomunicación se puede realizar de forma virtual, no importando el tiempo ni el espacio. Además de la facilidad que ofrece para su libre acceso.


Leonoris De la Rosa dijo...

Este artículo hace una reseña de los principales cambios que surgen como consecuencia para la mejora de las actividades y las funciones de los objetos de información en los procesos de producción para la mejor eficiencia y eficacia de la actividad educativa.
El e-learning no solamente se está introduciendo como una nueva tecnología del aprendizaje; sino que ésta nos presenta una nueva forma de pensar acerca del aprendizaje.
La evolución y desarrollo del e-learning se desencadena al mismo paso que Internet. En consecuencia, podemos decir que en los 90 puede considerarse como el momento clave y embrionario en el diseño de los modelos tecnológicos y pedagógicos para la educación basada en tecnologías a través de Internet, a partir del nacimiento y evolución del web, el correo electrónico, las listas de distribución, los portales, los gestores de contenidos y las plataformas tecnológicas especializadas en Internet.
El actualidad e-learning es considerado como un gestor de contenidos la tarea vital de incentivar y abanderar la innovación formativa o educativa. Podríamos definir e-learning a partir de la siguiente afirmación o premisa-hipótesis: como el acceso y uso de los contenidos es un recurso estratégico que aumentar la competitividad, la eficacia y la eficiencia en la calidad docente.
La afirmación anteriormente expuesta acentúa la importancia de adoptar modelos de gestión de contenidos
La realidad del e-learning se configura a partir de la interacción de los siguientes factores:
 La educación como proceso constructivo personal y grupal a lo largo de la vida.
 La tecnología a partir de la utilidad comunicativa e informativa que crea nuevos espacios de interacción.
 La organización en tanto que constructo humano que configura la finalidad y el contexto de enseñanza y aprendizaje.




Opinión personal
Con el e-learning no estamos solamente introduciéndonos en una nueva tecnología del aprendizaje; se presenta una nueva forma de pensar acerca del aprendizaje.
Debemos reconocer que a lo largo de los años la tecnología ha llevado a que el personal docente debe estar en constante actualización y a la vanguardia con los nuevos tiempos. Después del surgimiento del internet se han implementado y diseñado un sin número de herramientas tecnológicas como “páginas web, portales, plataformas virtuales” y con ellas el surgimiento de los gestores de contenidos “sistema de gestión de contenidos (cms); sistema de gestión de aprendizaje (lms)” que colaboran a un mejor desempeño de manera eficaz y eficiente en la práctica docente.

Juan Hilario Abad dijo...

Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetivos de información como recurso estratégico
En este artículo los autores nos presentan la importancia de las herramientas tecnológicas en el uso y manejo de las informaciones como recurso estratégico, debido a esto, nos van a decir que, para una mejora en el rendimiento de los contenidos en las organizaciones educativas, subyace la necesidad de configurar o diseñar la cadena de valor de los objetivos de información, desde su generación, pasando por los distintos procesos de transformación, hasta su distribución.
Además de esto, este artículo nos deja ver la presencia de varios cambios que se han ido gestando en los procesos de educación o formación debido a la implementación de la tecnología como herramienta que posibilita la enseñanza-aprendizaje de contenidos
En esta misma perspectiva vemos que con el e-learning no solo se introduce una nueva tecnología de enseñanza-aprendizaje, sino que también se presenta una nueva forma de pensar, es un cambio de paradigma en la manera de manejarnos ante el saber.
las personas pueden aprender de formas diversas mediante el acceso a una información bien diseñada, a través del uso de herramientas que mejoran el desempeño.
Con todo esto vemos las facilidades que tenemos los seres humanos de acercarnos a una infinitud de conocimientos que antes parecía imposible y todo gracias a estas nuevas herramientas propuestas en el e-learning.

OPINIÓN
Las tecnologías con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en herramientas de mucha importancia y utilidad para nosotros en el día a día. A través de ellas podemos conectarnos con muchísima mas facilidad, obtener mas conocimientos al instante, estar en interacción con muchas personas a la vez.
Por este motivo me parece de mucha utilidad este articulo sobre el e-learning porque nos va situando en los nuevos tiempos. La era de la comunicación digital donde se es posible acceder a una gran cantidad de conocimientos que se va actualizando constantemente y nos van dando nueva perspectiva del saber.

Geronimo Vargas dijo...

Hoy, en día el e-learning tiene una gran importancia en lo que respecta a la revolución de la educación, tanto así que ya no tenemos que asistir al plantel físico de una universidad para cursar una carrera, aun estando en un país diferente al cual se encuentra el centro estudios, todo estoes posible gracias a los sistemas de información y las facilidades que nos brindan los SI.

Ricardo Cabrera dijo...

Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico

Resumen:

En la actualidad las ciencias educativas están siendo bombardeadas por los avances que ofrecen los contenidos electrónicos. Cada proceso de valor sobre cierto contenido necesita una disección sopesada. A la vez deglución de contenidos es un reto para las instituciones del saber. En este escenario se deben pescar los peligros y bondades en las tecnologías basadas en la información.
Algunos puntos estratégicos para optimizar procesos de gestar contenidos son:

1. Nuevos modelos de TIC
2. Servicios 24/7
3. Enfocarse en el usuario
4. Uso de las redes atendiendo las diversidades de los contenidos
5. Criterios más fáciles de usabilidad y acceso
6. Reglas para la producción de metarrepertorios de contenidos
7. Organizar internamente los contenidos.
8. Interacción entre gestores
9. Eficiencia al sacar información
10. Mejor rendimiento de la automatización de contenidos

Con estos tips daríamos cabida a una mejor y más optima producción de material, a la vez que el rendimiento del estudiantado aumenta. Se reducen los niveles de obsolescencia de los saberes consumidos. También se canaliza y eficientizan las experiencias de los participantes en la dinámica del saber.



Opinión:

Junto a E-learning , los términos Accesibilidad y usabilidad son los más interesantes, a mi ver, por cuanto engloban en este artículo. Las tecnologías actuales nos ayudan a hacernos cada vez más capaces de comunicarnos y entender las interacciones de saberes que nos preocupan.

Con cada rama de saber hay su existente forma de tomar la mano de las potencialidades humanas, desde cualquier ángulo de discapacidad o tropiezo.

La forma de satisfacer mediante eficiencia y experiencia del término usabilidad dado finalidades específicas de los usuarios, son medidas para que las aplicaciones nos acerquen mejor.

Los aprendizajes electrónicos disponen la arquitectura de los sujetos de aprendizaje; son fuentes y lugares de interactuar; el orden como centro de la enseñanza. Los E-learning son el otro giro de la rueda del primer hombre en cuanto a avanzar las formas de especular y repensar las gestiones informativas, y con estas, nuestras propias futuras evoluciones.

Ricardo Cabrera dijo...
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Ricardo Cabrera dijo...

Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico

Resumen:

En la actualidad las ciencias educativas están siendo bombardeadas por los avances que ofrecen los contenidos electrónicos. Cada proceso de valor sobre cierto contenido necesita una disección sopesada. A la vez deglución de contenidos es un reto para las instituciones del saber. En este escenario se deben pescar los peligros y bondades en las tecnologías basadas en la información.
Algunos puntos estratégicos para optimizar procesos de gestar contenidos son:

1. Nuevos modelos de TIC
2. Servicios 24/7
3. Enfocarse en el usuario
4. Uso de las redes atendiendo las diversidades de los contenidos
5. Criterios más fáciles de usabilidad y acceso
6. Reglas para la producción de metarrepertorios de contenidos
7. Organizar internamente los contenidos.
8. Interacción entre gestores
9. Eficiencia al sacar información
10. Mejor rendimiento de la automatización de contenidos

Con estos tips daríamos cabida a una mejor y más optima producción de material, a la vez que el rendimiento del estudiantado aumenta. Se reducen los niveles de obsolescencia de los saberes consumidos. También se canaliza y eficientizan las experiencias de los participantes en la dinámica del saber.



Opinión:

Junto a E-learning , los términos Accesibilidad y usabilidad son los más interesantes, a mi ver, por cuanto engloban en este artículo. Las tecnologías actuales nos ayudan a hacernos cada vez más capaces de comunicarnos y entender las interacciones de saberes que nos preocupan.

Con cada rama de saber hay su existente forma de tomar la mano de las potencialidades humanas, desde cualquier ángulo de discapacidad o tropiezo.

La forma de satisfacer mediante eficiencia y experiencia del término usabilidad dado finalidades específicas de los usuarios, son medidas para que las aplicaciones nos acerquen mejor.

Los aprendizajes electrónicos disponen la arquitectura de los sujetos de aprendizaje; son fuentes y lugares de interactuar; el orden como centro de la enseñanza. Los E-learning son el otro giro de la rueda del primer hombre en cuanto a avanzar las formas de especular y repensar las gestiones informativas, y con estas, nuestras propias futuras evoluciones.

Esther Martínez Olmos dijo...

Determinar la actividad para la que se di-seña un contenido, dado que la razón de ser de una ins-titución académica junto a la naturaleza de su actividad determinará la definición de un modelo de gestión de contenidos más óptimo para cubrir las necesidades que irá desarrollando la organización.Las diferentes formas de establecer los contenidos en una organización son susceptibles de ser clasificadas entres tipos (Roca, 2003):– Actividades de generación. Son las acciones capaces de producir contenidos.– Actividades de transformación. Son las acciones que,a partir de contenidos, generan un producto o un servicio apto para el consumo.– Actividades de distribución. Son las acciones quepermiten a un público final el acceso a unos pro-ductos o servicios.Es decir, hay quien ofrece unos productos (distribuido-res) que otros han hecho (transformadores) a partir dematerias primas que alguien ha obtenido (generado-res).A esta concepción sumamos la visión que la Comisiónde la Unión Europea establece en el documento de lasfunciones que han de desempeñar las universidades enel reto de una Europa del conocimiento,2donde la Co-misión Europea determina que son cuatro los elemen-tos interdependientes que derivan de la economía y la sociedad del conocimiento:– La producción del conocimiento principalmentepor medio de la investigación.– Su transmisión mediante la educación y la formacion

Opinión personal

El e-learnig como aprendizaje electrónico es una novedad para el nivel educativo es una excelente herramienta. Posibilita el proceso de enseñanza aprendizaje ya que las personas pueden aprender de formas diferentes atraves de una información bien diseñada.

Es muy importante la actividad para la que se diseña un contenido ya que la razón de ser de una institución académica determinara la definición de un modelo de gestión de contenidos mas óptimo hay que tener en cuenta que existen 3 formas de establecer contenidos.

Nancy dijo...

Ng

Nancy dijo...

Ng

Nancy dijo...

Resumen:

El artículo leído y analizado trata asuntos pertinentes en el campo de la tecnología, proponiendo eficacia en la gestión educativa entorno al conjunto de actividades como herramientas de acción.
Se presenta la evolución del sistema como garantía de uso y pautas básicas para establecer el diseño del modelo de actividades basadas en contenidos, para fomentar una arquitectura de información eficiente de los objetos de información.
El artículo evidencia, que ese conjunto de actividades,estarán encaminadas a la mejora del rendimiento de los contenidos en las organizaciones educativas, con el propósito de adentrar la gestión de los objetos de información como nuevo estadio dentro del aprendizaje electrónico.
Algunas ideas básicas para establecer el diseño propuesto en este paradigma están: la interacción tecnológica, servicios autónomo completo, para fomentar el uso de las tics,las técnicas de producción, rápido acceso,información adecuada y la canalización de experiencias de la investigación docente en distintas áreas del conocimiento.

Comentario personal:

Es un reto para la educación dominicana implementar un modelo como este que permee todas las áreas del saber.
El sistema de aprendizaje electrónico no será muy reciente esa propuesta, pero si es reciente y un poco complejo el hecho de ponernos a acorde con las innovaciones. Sin embargo, es una gran oportunidad de crecimiento profesional que también la gestión educativa a gran escala no postergue las ideas de adentrarse por completo al sistema, olvidando viejos paradigmas de enseñanzas, que en su tiempo funcionaron, pero que es hora de mantener un nuevo diseño que complemente un aprendizaje electrónico eficiente.
El desarrollo de contenidos como sistema de información amerita cambios convenientes al igual que los demás elementos de la planificación docente. Con todo esto sólo se le está diciendo bienvenido al auge tecnológico imperante de la época, y es en mentes abiertas al cambio donde se va a producir el efecto cuantioso y el propósito final de la educación que al final de todo este discurso: es el aprendizaje significativo y la interacción electrónica como medio de comunicación ajustado al hoy y al mañana.

ciencias sociales dijo...

Gloribel
Resumen
El artículo analizado plantea la introducción de la tecnología en el proceso educativo. Trata asuntos relacionados a ella y manifiesta la eficiencia del uso de esta herramienta en la gestión educativa. Muestra como esta contribuye al mejoramiento, tanto del rendimiento de los contenidos, como de las competencias, con la finalidad de apropiarse de la información, como un reto del aprendizaje electrónico. Además, explica como evolucionan las instituciones que implementan el uso de la tecnología, ya que esta le permite un mayor desarrollo en cuanto a los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias. Este sistema establece la interacción tecnológica, servicios autónomos completos, para incrementar el uso de las TICS, las técnicas de producción, rápido acceso, información adecuada y la canalización de experiencias de la investigación docente en las diferentes áreas del conocimiento.

Comentario personal:
Es un desafío para nuestro sistema educativo introducir este sistema del aprendizaje electrónico que complemente todas las áreas del saber, a pesar de que esta encaminada a implementarse en la educación dominicana, es un reto, no obstante, hay que reconocer que es una excelente oportunidad, que no solo fortalecerá el crecimiento profesional del docente, sino la gestión educativa en todos los ámbitos. Vale resaltar la importancia que tiene el implemento de las TICS para maximizar el desempeño docente y de las investigaciones en el proceso educativo. Estas facilitan un aprendizaje significativo, y es por ello que todo profesional debe asumir el reto, innovando y transformando su práctica pedagógica a través de esta herramienta y mantenerse actualizado.

Manuel dijo...

El área de gestión de contenidos electrónicos es actualmente uno de los campos más productivos en cuanto al número de investigaciones e innovaciones, puesto que mejora la eficacia y eficiencia de los objetos de información. En esta mejora es importante la cadena de valor añadido del contenido que conlleva un estudio pormenorizado de las interacciones de los objetos de información, de cada una de las fases de la gestión del contenido (generación, transformación y distribución).
Las organizaciones que pretenden implementar este modelo deben cumplir con diez ideas básicas: Establecer nuevas formas de gestión de contenidos basadas en modelos de uso interactivos de las Tics, Servicios autónomos activados permanentemente, Impulsar y desarrollar servicios de contenidos centrados en el usuario x cliente, Uso intensivo de internet para el desarrollo de servicios de contenido, Facilitar el intercambio de información, usabilidad y accesibilidad, Metarrepertorio de contenidos, Reorganización interna de los contenidos,Interacción y participación en la gestión de contenidos, Reducción de costos y de tiempo, Autocreación y automatización para mayor rendimiento.

La evolución del e-learning se expone teniendo en cuenta las variables complejidad-beneficios.
La gestión de contenidos tiene un papel protagónico en los procesos formativos-educativos mediados por la tecnología, dado que el acceso y uso de los contenidos es un recurso estratégico para aumentar la competitividad, la eficacia y la eficiencia en la calidad docente. Importa adoptar modelos de gestión de contenidos basados en criterios de usabilidad y accesibilidad para alcanzar un grado de innovación formativa optimo, para alcanzar una óptima relación eficacia-eficiencia del aprendizaje. La realidad del e-learning se configura en la interacción de los siguientes factores: educación como proceso constructivo; tecnología a partir de la utilidad comunicativa e informativa creando nuevos espacios de comunicación; organización que configura la finalidad y el contexto de enseñanza y aprendizaje. Los participantes se transforman en agentes de su propia formación.
Las formas de establecer los contenidos pueden lograrse con tres tipos de actividades: Actividades de generación (acciones capaces de producir contenidos), Actividades de transformación (acciones que, partiendo de los contenidos, generan un producto o servicio apto para consumo), Actividades de distribución (acciones que permiten el acceso del público a productos y servicios).
Cada uno de los modelos de actividad tiene unos factores básicos de competitividad: Generación, Transformación, Distribución
Fases que enmarcan las actividades caracterizadas por el uso de los objetos de información: Fase embrionaria, Fase de asentamiento, Fase de reciclaje.
Los objetos de información electrónicos necesitan unos requisitos mínimos que permitan las acciones siguientes: Estructura de datos, Meta información, Gestión de contenidos.
La implantación de lo tratado ayudará a la implementación de proyectos de gestión de objetos de información en las organizaciones, haciendo posible la innovación e impulsando métodos docentes apoyados en los recursos electrónicos. Los resultados esperados serán los siguientes: registro de las acciones docentes, mayor circulación y divulgación de los objetos de información, usabilidad y accesibilidad bajo estándares, alto grado de portabilidad.

Opinión personal.
El artículo en cuestión presenta al e-learning como una forma de tecnología de la información y la comunicación que puede ser aplicada en la actividad docente o educativa. Esta es una forma de tecnología que, según los autores, permite alcanzar una óptima relación entre los criterios de eficiencia y eficacia del aprendizaje, ya que resulta sumamente accesible y fácil de usar. Además facilita la gestión, el intercambio y la innovación en todo lo que se refiere a los contenidos. Por tanto, se crean nuevos espacios de comunicación y los participantes se transforman en agentes de su propia formación.

Pedro Fco Tiburcio dijo...

Gestión de contenidos en el e-learning:Es uno de los campos mas productivos en cuanto al numero de investigaciones e innovaciones. Porque mejora la eficacia y eficiencia de los objetos de información electrónica. Los que cuenta es la cadena del valor añadido del contenido, que conlleva el estudio pormenorizado de cada una de las interacciones del contenido a partir de su generación, pasando por los distintos procesos de transformación, hasta su distribución.Los objetos de información representan un nuevo estadio dentro del aprendizaje electrónico Y reduce los esfuerzos y valor organizativo a la generación de contenidos, y aumenta los recursos a la transformación de dichos contenidos atendiendo nuevas necesidades.Establecer nuevas formas de gestión de contenidos basadas en modelos de uso de las (TIC en Internet). Contar con servicios autónomos activados. Impulsar y desarrollar servicios de contenidos centrados en el usuario × cliente. Usar intensivamente Internet, atendiendo a la diversidad. Facilitar el intercambio de información, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad.La gestión de contenidos obtiene el papel protagonista en los procesos formativos-educativos mediados por la tecnología a partir de la siguiente afirmación o premisa-hipótesis: el acceso y uso de los contenidos es un recurso estratégico para aumentar la competitividad, la eficacia y la eficiencia en la calidad docente.
Es importante adoptar modelos de gestión de contenidos basados en criterios de usabilidad y accesibilidad.Accesibilidad: las personas, que utiliza como vehículo de comunicación la Web.Es de vital importancia asegurar que los sitios web desarrollados por organizaciones educativas han de estar disponibles para todo tipo de usuarios.
Usabilidad. Significa facilidad de uso.La realidad del e-learning se configura a partir de la interacción de los siguientes factores: La educación como proceso constructivo personal y grupal, La tecnología a partir de la tilidad comunicativa e informativa que crea nuevos espacios de interacción. Modelos de actividad en el diseño de contenidos se clasifican en tres tipos: Actividades de generación, Actividades de transformación, Actividades de distribución.
Estos modelos de actividad tienen unos factores básicos de competitividad. Generación: calidad de materia y búsqueda de nuevas fuentes y monopolios. Transformación: reducción de costo de transformación y flexibilidad. Distribución: marca reconocida, fuertes volúmenes de consumo y una audiencia fiel.A cada modelo de actividad le corresponde una fase por el uso de los objetos de información. Fase embrionaria: genera objetos de contenidos. Fase de asentamiento aplica los criterios de obsolescencia de la información de contenido. Fase de reciclaje. Inicia de nuevo a partir de la regeneración de los objetos de información creado ante.
Los requisitos mínimos que permiten las acciones siguientes: Estructura de datos. sistemas de educación y de formación, Meta información, Gestión de contenidos.Los resultados que se esperan de esta implementación son:
Un mapa de las actuaciones docentes basado en la generación de contenidos docentes, Mayor circulación y divulgación de los objetos de información, Herramientas de adecuación de contenidos estándares de usabilidad y accesibilidad para los actores que intervienen en las acciones docentes, Material docente de apoyo con un alto grado de portabilidad basado en estándares de usabilidad y accesibilidad.
Opinión personal
En la actualidad es necesario facilitar el aprendizaje y el aumento del campo informático junto a la sistematización de las empresas y organizaciones, el e-learning puede resultar una herramienta útil a la hora de transformarla en una institución más dinámica y flexible, y con la capacidad de estar más conectada con las necesidades formativas de la actual ciudadanía y acorde con el tipo de sociedad que vivimos. Esto sucederá en la medida que exista un trabajo simétrico entre calidad educativa, autonomía del estudiante, oferta accesible, y un uso reflexivo y consciente de las tecnologías digitales.

Dicson Gonzalez dijo...

La Importancia del E-laernin
El e-learning es un sistema de intercambio de información con una intención educativa y de formación docente que sea echo imprescindible para la sociedad del conocimiento digital. Dentro del e-learnig podemos encontrar un conjunto de actividades encaminadas a la mejora, tanto de la actividad docente como del aprendizaje vía web.
Esto ha provocado que múltiples organizaciones educativas se interesen por diseñar y generar objetos de información, transformándolos en el proceso para finalmente convertirlos en productos de consumo a través de la web. En este contexto informático, se prioriza la eficiencia y eficacia de la actividad educativa que allí se realiza; además de el ciclo de vida de cada objeto o contenido de información para garantizar su uso y reciclaje permanente en el tiempo.
Esta eficiencia y eficacia de los objetos de información, se obtienen a través de la gestión de sistemas de aprendizajes (Learning Management System), el sistema de gestión de contenidos (Content Management System) y el sistema de aprendizaje y gestión de contenidos (Learning Content Management System) que no es más que la combinación del LMS y el CMS. Estos dan como resultado un campus virtual el LMS gestiona los recursos mientras que el CMS crea y almacena los contenidos de información.

Este campus virtual es capaz de recibir, ordenar, evaluar, valorar y producir información de interés para toda la comunidad virtual. Este intercambio facilita que la información entre los diferentes grupos sea accesible y usable de forma los diferentes colectivos formen parte de la interacción y/o participación en la gestión de contenidos. La accesibilidad se entiende como la forma en que los sitios web desarrollados por organizaciones educativas han de estar disponibles para todo tipo de usuarios.

La usabilidad se traduce como el grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso específicos. Podemos decir que, tanto la accesibilidad como la usabilidad son elementos centrales en la gestión de aprendizajes desde el e-laerning. Las siguientes son algunas de funciones, procesos y ventajas del e-learning en la gestión, organización y distribución de información:

• Extraer la información en un menor tiempo y coste,
• Extraer el máximo rendimiento al contenido generado,
• Reducir el grado de obsolencia de la información que se consume, formación del profesorado en aspectos relacionados con la enseñanza virtual, además de la canalización de la experiencia investigadora en distintas áreas de conocimiento, para que puedan desarrollar contenidos web
• Mayor interacción entre los agentes que intervienen en el acto de aprendizaje
• Permite un punto de partida para la fluidez comunicativa de comunicación bidireccional.

Partiendo de todo lo anterior, podemos decir que el e-laerning o aprendizaje electrónico, es una forma de formación educativa mediada por la tecnología, y que no es tan solo un sistema de acceso a la información y de distribución de conocimiento. No estamos solamente introduciéndonos en una nueva tecnología del aprendizaje sino que además, se presenta como una nueva forma de pensar acerca del aprendizaje.

La importancia del e-laernin consiste básicamente en la capacidad de flexibilidad en cuanto al intercambio, gestión, transformación y distribución de información educativa para la mejora y evaluación de la comunidad virtual.


Elisenda dijo...

Gestion de Contenido en el e-learning: acceso y uso de objetos de informacion como recurso estrategico

Es interesante ver los cambios acontecidos en las organizaciones a causa de la introduccion de tecnologia en los procesos de educacion o formacion y que entraña una nueva configuaracion de las estructuras organizativas, producto de las diferentes estapas evolutivas del e-learning, a las que se tienen que afrontar en la busqueda de la innovacion educativa.

Uno de los principales cambios viene enfatizado por las actividades y las funciones de los objetos de informacion en los procesos de produccion para la mejor eficiencia y eficacia de la actividad educativa. A mediados del año 1990 se va estruccturando el diseño de los modelos tecnologicos y pedagogicos para la educacion basada en tecnologias a traves del internet, desde la evolucion de la web, el correo electronico, las listas de distribucion, los portales, los gestores de contenidos y las plataformas tecnologicas especializadas en internet.

A continuacion vemos la evolucion del e-learning considerando la utoformacion, los sistemas de autorizacion, los modelos de comunicacion, la asincronia del correo electronico o la sincronia de la videoconferencia.

Pagina web: es la forma mas simple de realizar informacion mediada por tecnologia.
Portal: es el punto de entrada donde el usuario ve concentrados todos los servicios y productos que ofrece.
El learning Management System o Plataformas Virtuales: registra a todos los actores que intervienen en el acto de aprendizaje y oferta, organiza los diferentes cursos, el seguimiento del aprendizaje y la temporizacion de los tramites, y genera informes automaticamente para tareas de gestion.

El acceso y uso de los contenidos es un recurso estrategico para aumentar la competitividad, la eficacia y la eficiencia en la calidad docente. Basados en criterios de usabilidad y accesibilidad para alcanzar un grado de innovacion formativa optimo.

Destacamos que la gestion de los objetos de informacion electronicos necesita de unos requisitos minimos que permitan las acciones siguientes: estructura de datos, meta, informacion y gestion de contenidos.

Opinion Personal:
Con el e-learning no estamos solamente introduciendo una nueva tecnologia del aprendizaje; sino que se presenta una nueva forma de pensar acerca del aprendizaje. Se puede aprender de diferentes formas accediendo a la informacion bien estructurada y con el uso de herramientas que mejoran el desempeño. Se destaca grandemente la importancia de la gestion de los contenidos dentro de la educacion mediada por tecnologia, asi apreciamos que el e-learning no es simplemente un sistema de acceso a la informacion y distribucion del conocimiento.

Edisa Zabala dijo...

Resumen

En las ciencias de la educación los estudios se centran en mejorar la eficacia y eficiencia de los objetos de información en un entorno electrónico de una organización educativa, a partir de la definición de sistemas de información informática, el diseño de gestos de contenidos, de los modelos de arquitectura de información, los modelos pedagógicos, la creación de repertorios de información, etc.

La evolución y desarrollo del e-learning se desencadena al mismo paso que Internet. A mediados del 1990 el momento clave y embrionario en el diseño de los modelos tecnológicos y pedagógicos para la educación basada en tecnologías a través de Internet, a partir del nacimiento y evolución de la web, en correo electrónico, las listas de distribución los portales, los gestos de contenidos y las plataformas tecnológicas especializadas en Internet.

Es importante determinar la actividad para la que se diseña un contenido, dado la razón de ser de una institución académica junto a la naturaleza de su actividad determinará la definición de un modelo de gestión de contenidos más óptimo para cubrir las necesidades que irá necesitando la organización.

Este artículo establece una perspectiva del conjunto de cambios acontecidos en las organizaciones a causa de la introducción de tecnología en los procesos de educación o formación y que entraña una nueva configuración de las estructuras organizativas, producto de las diferentes etapas evolutivas de e-learning, a las que se tienen que afrontar la búsqueda de la innovación educativa.



Opinión personal:

El e-learning establece una nueva vía en lo que a tecnología educativa se refiere; en los últimos años han surgido un sin numero de cambios en los procesos educativos. Este sistema cumple con los estándares adecuados para el paradigma que se quiere alcanzar en el futuro, ya que posee las herramientas tecnológicas necesarias para facilitar el desarrollo y la eficacia del proceso educativo.